30/8/09

SALUD EN TU PELO





ACCIONES QUE PERJUDICAN LA SALUD DEL CABELLO

Deberían utilizarse con prudencia el uso de productos químicos que puedan dañar la salud del cabello, como lacas, gominas o colorantes. En su lugar sería mejor utilizar productos naturales alternativos.

Igualmente el uso de champús naturales para el cabello resulta especialmente recomendado.

Rascarse el cuero cabelludo. La costumbre de rascarse el cuero cabelludo con las uñas, bien tratándose de aliviar el picor o cuando se aplica el champú en el lavado no resulta adecuada. En el primer caso se deberá buscar la razón que produce este picor para eliminarla con el procedimiento adecuado.

En el segundo caso lo conveniente es masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos sin agredirlo con las uñas. Si con la aplicación de la primera pasada de champú el cabello no queda limpio, es mejor aplicar una segunda pasada que intentar sacar la suciedad masajeando suavemente nunca rascando.

No aplicar demasiado calor al cuero cabelludo. El uso prolongado de secadores daña el cabello, lo reseca y lo vuelve más quebradizo. En vez de secarse completamente el cabello con el secador, es mejor quitarle la mayor parte de la humedad con la toalla. En este caso, no obstante aplicaremos un majase suave con la misma, especialmente en caso de cabellos delicados. Una toalla de algodón no áspera será la mejor manera de secar el cabello suavemente. Ahora venden una en el Mercadona que va fantástica incluso para ponernos una mascarilla y liarnos la toalla calentita en la cabeza 10 minutos o una hora.

Igualmente se debe tener cuidado de utilizar rizadores y planchas demasiado cerca del cuero cabelludo, pues su excesivo calor puede dañar el cuero cabelludo. Se deberán colocar en los largos y puntas del cabello a ser posible.

Tirar del cabello con demasiada intensidad o frecuencia. El folículo piloso es muy delicado y puede resultar dañado con los continuos tirones producidos por un cepillado demasiado constante del cabello o por un peinado inadecuado como coletas altas o moños demasiado repeinados.

La costumbre de algunas personas de estar continuamente peinándose el cabello no es adecuada para la salud del mismo.

Igualmente, ciertas formas de peinado, como las trenzas, las rastas o las coletas suponen demasiada tensión para el cabello y pueden dañar su salud.

Cepillar un par de veces el cabello como máximo y dejarlo suelto es la mejor manera de liberarlo de tensión.

Cambios de actitud o comportamiento que mejoran la salud del cabello tales como beber 2 litros de agua al día, el deporte, realizar una dieta sana, rica en alimentos naturales con la presencia de vegetales variados, evitando alimentos de origen animal como carnes muy grasas, mariscos, los cítricos pueden en algunos casos, especialmente en los niños, producir reacciones alérgicas en el cuero cabelludo. Si embargo una alimentación rica en biotina, selenio y cinc ayuda a la no aparición de esta afección.

Otro dato interesante seria tomar algún complemento alimenticio como vitaminas o levadura de cerveza yo tomo dos pastillas en ayunas por las mañanas

Evitar el estrés y, en su caso, realizar algún tipo de actividad de relajación que ayude a superarlo.


Evitar el insomnio. Dormir bien ayuda a mantener el cabello en buen estado. El cabello se daña lo mismo en verano que en invierno, y aún los días ventosos de otoño, resultan en daño para el cabello.

Lo mejor es mantener un constante cuidado sobre el mismo, no culpemos al verano de su daño, resultado de un cuidado que no es suficiente para evitar la resequedad y la falta de brillo.

Después del verano cuando el cabello ha sido sometido al excesivo calor del sol, al agua salada del mar, a la arena, lo ideal es darse un recorte, si te gusta el cabello largo, entonces un recorte 2 ó 3 cm del largo, ayudarán sin duda alguna, y desaparecerán las puntas dañadas que los factores ambientales le hayan producido.

Hay que suspender cuando el cabello evidencia daño, la utilización de las secadoras de cabello, que lo resecarán más. Aplicar un buen shampoo para cabello dañado, peinarlo con un peine de dientes anchos, dejarlo secar naturalmente, no frotarlo con la toalla, no usar cepillos que lo dañan más.

El cabello recuperará poco a poco su anterior belleza, imprescindible ya les digo, el recorte cada tres meses…para darle un nuevo respiro.


Con estos consejos y un poco de constancia seguro que conseguimos mejorar la apariencia de nuestra melena.



3 comentarios:

  1. Hola! te dejé un premio en mi blog! pasa a buscarlo!

    ResponderEliminar
  2. Te mandé un mail explicandote, espero que te haya llegado!

    ResponderEliminar
  3. ok lo tengo. Te he mandado un mail yo tb

    ResponderEliminar

Deja tu comentario