7/8/09

CADUCIDAD DE LOS COSMÉTICOS

Si eres de las que guarda barras de labios compradas hace años y no sabes si usarlas o no mejor tíralas, porque los cosméticos también se deterioran, pierden su eficacia y estando en mal estado nos pueden producir reacciones alérgicas graves tales como irritaciones, enrojecimiento, ampollas, quemaduras , ect.

Para evitarlo hay que tener en cuenta la fecha de caducidad. La fecha de caducidad dejó de exisitir en el 2005.
Actualmente es un sistema de control mucho más acertado (y más económico para las empresas, dicho sea de paso) todos los productos llevan el dibujito que veis en la foto con una cifra+M, que indica los meses que el producto está en perfectas condiciones una vez abierto.

Ejemplo: si el tarrito lleva 9M, deberías usar el contenido del tarro o tubo antes de los 9 meses desde el momento en que lo abriste y empezó a oxidarse con el aire cada vez que lo abres. Es el PAO o plazo de utilización de productos cosméticos después de su apertura.
Pasado ese plazo, tampoco es para agobiarse. El producto se puede utilizar pero puede que haya perdido eficacia. De todos modos, si hace mucho que lo tienes en casa sin usar, mejor tíralo. Y si lo has ido utilizando de forma más o menos constante pero te ha durado mucho por la razón que sea, sólo tienes que comprobar que: huela bien y que la textura sea uniforme (no se separe crema y líquido).

ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS
 
Lo primero y mas importante ante todo es no acumular cientos y cientos de cosméticos con la misma función si teniendo en cuenta su caducidad no le vamos a sacar partido, como ejemplo os nombro las barras de labios. Las tenemos en millones de colores pero verdaderamente nos caducan antes de llegar tan siquiera a la mitad.

Para disfrutar por más tiempo de nuestros productos de maquillaje es conveniente guardarlos en un lugar limpio, fresco y alejado del exceso de luz y calor.

Cierra todos los botes, tarros y frascos después de cada uso ya que de lo contrario el agua que contiene se evapora y el producto se oxida.

Lávate las manos antes de usar la crema ya que unos dedos sucios cuando introducimos los dedos en el tarro estamos.

No guarde productos con más de tres años de antigüedad, por más que estén cerrados. Los conservantes aplicados en los productos cosméticos garantizan la estabilidad de los ingredientes por un mínimo de 36 meses desde el momento de su fabricación y antes de ser abiertos.

Cuando abras un producto para probarlo y no vas a usarlo en mucho tiempo guárdalo bien cerrado en la nevera. Así se conservará mejor.

Tira tu barra de labios si has tenido una herida o herpes así como los lápices y máscara de pestañas cuando se has padecido un orzuelo o conjuntivitis.

Manos limpias. La primera fuente de contaminación de microbios son los dedos que se introducen en el bote. Una vez abierto el producto entra en contacto con el exterior y surge el riesgo de que se degraden. Las dos principales causa son la oxidación de alguno de sus componentes por contacto con el aire y el riesgo de una contaminación bacteriana.

No agregues ni agua ni otros líquidos al producto para aumentarlo. En este caso haré hincapié en los esmaltes, una vez gastados o con grumos hay que desecharlos nada de meterlos en el microondas o rellenarlos con acetona ¿a quien se le ocurriría esa idea (que todas hemos hecho)? jaja

Nunca utilices envases viejos aunque te parezca que están limpios para conservar cremas nuevas.

Si podemos elegir entre un producto con o sin dosificador, elegir el de dosificador, se mantendrá mejor y nos durará mas al no estar en contacto con el aire.

Y jamás mezcles en el mismo envase un producto nuevo con los restos del anterior.
 

COMO DETECTAR QUE HAN CADUCADO


Hay tres claves para saber que tu barra de labios o tu crema hidratante ha dejado de darte su uso:
  • un olor desagradable y rancio, que es el signo más evidente
  • un color muy específico, amarillento u ocre

y una alteración de la textura que se separa como en dos estados, uno más líquido y oleoso y otro bastante más compacto.

REFERENCIAS DE CADUCIDAD

Cada producto tiene unos componentes específicos diferentes y una caducidad. Así que aquí os dejo una lista orientativa para que le podáis rentabilizar vuestros cosméticos mientras os valgan.

  • Barra de labios: 12 a 24 si la guardamos en el frigorífico aumentamos su vida útil
  • Crema hidratante de cara: 12 meses
  • Crema hidratante de cuerpo: 12 meses
  • Desmaquillantes: 12 meses
  • Desodorante: 12 meses
  • Limpieza corporal (champú, gel): 12 a 18 meses
  • Esmalte de uñas: 1 a 5 meses
  • Mascara de pestañas:3 meses
  • Maquillaje: 12 meses
  • Polvos (sueltos o compactos): 24 meses
  • Limpiadores en crema o en gel: 12 meses
  • Khol: Hasta 36 meses siempre que le saquemos punta regularmente.
  • Sombras: Pueden durar también hasta 36 meses si se las cuidamos y guardamos bien después de cada uso.
  • Delineador de labios: Hasta 36 meses

1 comentario:

Deja tu comentario